jueves, 30 de agosto de 2007

Declaración

Mi viejo, sin alusión ni intertextualidad alguna, cuando le pregunté sobre mi vieja y de cómo la conoció, me respondió que se le declaró un 26 de Agosto de 1958. Me detuve a oír toda la historia sin escuchar más que lo citado. Me conmocionó la palabra "declaré". Toda esa tarde pensé sobre "declarar". Pensé, primero, que es una declaración de principios, expones tus ideas, tu punto de vista, tu opinión, una lista de prioridades éticas etc.; pero no me imagino a mi viejo haciendo todo eso ante una figura tan noble y sencilla como la de mi vieja. Así que descarté la idea. Después llegó a mi cabeza la declaración de independencia. Imaginé al viejo sentado en una mesa de madera en algún edifico del centro, con una pluma entintada en la mano derecha , justo frente a mi vieja firmando un tratado en el que , de común acuerdo, los dos serían pareja y , si se leen las cláusulas con cuidado, 4 años más tarde tendrían a la que hoy es mi madre. Pero no! el viejo no es tan burocrático y mi vieja no creo que estuviera interesada en firmar cualquier tipo de documento. Después pensé en Hacienda. Declaración fiscal!! qué clase de patraña pude imaginar con Haciendo en la cabeza, al pensar que esto es algo serio, decidí olvidar esa mamarrachada. Decidí pensarlo con más tiempo. Sabía que pronto me llegaría la respuesta.

En fin, pasaron no más de dos tardes, hasta que me encontré un texto allá en los palacios cibernéticos-espaciales que a veces visito. Un texto corto, de no más de cinco líneas. Lo leí con una falsa interpretación, como siempre. Dejé una huella con mi nombre y salí corriendo a fumarme un cigarro. Tiempo después me encontré, por casualidad debo aclarar, a la autora del texto. La cuestioné ferozmente sobre las notas y aclaraciones que hace de su texto, le regalé una frase y le dije "ella". Me contó sobre él y sobre él. el uno y el otro, tan diferentes, tan navaja suiza llena de miles de armas, todas dispuestas a terminar con su tranquilidad. Me declaró la verdad del texto. PUMP!! Epifanía. Ella uso declarar. Entendí de que se trataba todo esto, entendí al viejo, entendí a la autora, entendí lo que pasaba en mi vida. Declaración, sin más ni más, resultó ser una explicación sencilla de lo que el corazón dicta con palabras complejas y rebuscadas. La voz lo dice en cinco líneas, pero lo intrigante del texto es que tanto él como él y como ella, sólo son pronombres inefables de lo que algún día será un nosotros. Es decir ella y él… pero, como siempre lo he dicho, a mí me gusta mucho el Ustedes.

Declarar, quizá nunca lo he hecho, quizá lo haga alguna vez. Nunca me he declarado en banca rota. Nunca me he declarado ante hacienda, nunca me he declarado independiente, sólo incompetente, nunca he declarado la guerra a mi pero enemigo que es...cuando me declare ante alguien espero ser como el viejo, o como ella. El viejo, seguro y ella, sólo ella, sin decir que soy yo, y sin decirle a nadie quién es ella.
Cuando ella declare que él, el astuto, sabe de sí, y que él el amigo no sabe de sí, y no se siente aludido, quizá ese yo escondido salga a través de un ella que si se sabe aludida.
En fin, declarar no funciona cuando navegamos con bandera de pronombre.

18 comentarios:

Svetlana dijo...

precioso final

muy bonita idea, pero me pone triste todo este asunto de las declaraciones.

yo recuerdo haber jugado ese juego ... Stop? pero no recuerdo haberle declarado la paz ni la guerra a nadie, siempre corría lejos... preferia el avion y la cuerda, (entre mas individuales mejor) quizás por eso empezé a leer muy pronto, quizás por eso no me detuve nunca...

un abrazo

Ginger dijo...

Declararse en banca rota: lo dudo.
Declarar a hacienda : Descartado
Declarar independencia: todavia no.
Declarar con el alma: con suerte...todos los dias de mi vida.

Mil besos y abrazos!

Cicuta drinker dijo...

Declarar es un asunto complicado. Me da gusto saber que todods jugabamos Stop, era poca madre atinarle a los "pasos largos" y los "pasos cortos"...ja. Por qué te pone triste declarar.

Ginger, Gracias por visitar este bar de mal morir, me encanta la idea de que te declares siempre con el alma. Eso no lo cambies por nada.

ella la que escribe... dijo...

hola, mi estimado y querido cicuta, declararse es algo más que ir firmar un documento, no tener dinero o pagarle a una institución
es entregar el corazón en un documento sin firmas, donde la única clausula es mirar con los mismos ojos al horizonte...
declararse incompetente jamás y menos tú no es tu estilo....
y lo de los pronombres me gusta ser nosotros.. es una comunión ... o mejor dicho es una declaración ... así que declarate al mundo cómo un poema amante del amor, con una miga medio loca, blablabla...
espero que ella sea la misma ella y él el mismo él y que algún día se vuelvan ellos... esperando prontas noticias del chisme de la colonia nos vemos ....
besos!!!

Cicuta drinker dijo...

jajaja... declararse incompetente. jajajaun beos china.. gracias por volver al bar.. tu silla es intocable, siempre estarás sentada en mesa de honor.

ella la que escribe... dijo...

cómo debe ser cicuta, las almas penantes cómo la mía y solitarias de pensamiento siempre debemos tener un lugar en los abres y un buen trato con el mejor psicólogo que es el bar tender... así que besos y la incompetencia definitivo no es lo tuyo...

Blas Barajas, escritor dijo...

me declaro culpable y afectado. declaro ser un cabrón que raya en lo hijo de puta. Lo curioso es que no tengo a quien declararselo; quizá a ustedes les sirva de poco escucharme pero en fin. lo único que sé es que tengo declaraciones distintas para distintas personas. declaraciones diversas...

Besos de lengua

Svetlana dijo...

No me pone trise declarar, sino que no paso de declararme en ceros.

Por otro lado, en la primaria, en la secu, cuando era momento de declarasele a la gente, yo debía estar distraída en otras cosas

si tan solo pudiera acordarme...

Cicuta drinker dijo...

Declarar, a finde cuentas. resultó ser más comlicado, todos hemos declarado que necesitamso declarar o que jamás nos hemos declarado..

espero hacerlo, en estos días.

Anónimo dijo...

Jejeje..

Buen texto. Me puse a pensar en las declaraciones de amor de mi vida.. de niño y de adolescente siempre sonaba raro, decir, declararse. Daba miedo la palabra y creo que por eso se pusieron de moda los términos "pedir el parche" y "vacilar", para sustituir las declaraciones amorosas. Podían usarse de las siguientes maneras:

-Dayana, Johan te mandó a decir que si le das el parche.

Porque se podían usar intermediarios, era lo más común, dada la cobardía que nos invadía a muchos.. y en caso afirmativo te ponías una cita con la chica y le dabas un beso apasionado con lengua y nudo, y eso era "parchársela". Digamos que esta era la forma usada en la primaria, para que por los salones y pasillos corriera el rumor: Johan se parchó a Dayana... o Johan le pidió el parche a Dayana y ella se lo negó. Cosas así..

En el bachillerato la fórmula era más breve y un poco más fívola... era sencillamente decir en algún momento de una charla de doble sentido:

-Tonces qué, viviana, ¿Nos vamos a Vacilar?

Y entonces los dos implicados hacían como si fueran novios por unos días, andaba uno con la nena muy acaramelaito y se paseaba con ella por el patio del colegio durante el descanso para que corrieran los rumores: Johan y viviana están vacilando. Eso podía generar corazones rotos, peleas, o lo más frecuente: tomaduras de pelo. Hasta que alguno se aburría de las babas de la otra y viceversa... y entonces se decía que ya no estaban vacilando, y se sabía que viviana estaba libre para ser solicitada en vación y Johan para vacilarse a cualquier otra.

Pero el dato es que nunca se hablaba de declaración. Supongo que es cosa de la doble moral con que nos han educado los conservadores acá en Colombia, el acostumbrarnos a no hablar de las cosas de frente, a buscar siempre eufemismos para decir lo que se piensa, la hipocresía y esas vainas.

Pero con todo y eso, y teniendo en cuenta que yo no me consideraba un muchacho feo, y que estaba enamorado de una compañera, hice de tripas corazón, y una tarde que vi la ocasión propicia, y me declaré. Le dije todo lo que sentía, le entregué una carta que leyó, y su respuesta fue solo silencio. Luego me dijo que no: yo solo quiero ser tu amiga, no tu novia.

Y yo me puse triste y nunca más me volví a declarar. Como que mejor las iba tomando sin permiso y según el grado de las sucesivas borracheras de mi adolescencia... y si me estrellaba no me daba vergüenza y si no me estrellaba pues me consideraba un maldito afortunado.

Así lo hice unos años después con la nena de la historia, y no me fue mal. jejeje...

Mierda, si me hiciste recordar cosas. En fin, Manuel, Solo pasaba a avisar que hice un blog, para que te des una vuelta. Saludos.

Johan.

rapunzel dijo...

un blue martini, por favor.

Ginger dijo...

Nada mas para comentar mi voto en tu famosa encuesta y solo si te lo preguntas escogi la "D"...jajaja te mando besos

Aleita! dijo...

Declarar, yo con eso siempre pienso en hacienda. Tal vez porque yo no declaro, de ninguna manera. Me hace falta la claridad que, probablemente, implica el verbo.

Cicuta drinker dijo...

JAJA.. Capitán, me da mucho gusto verlo por acá.. es casi un placer parixístico...

************************
Sale un blue Martini...para la señorita de la verde cabellera
****************************************************
Ginger, me alagas.. un poco, quizá...espero que no seas un violador empedernido que cazes borrachos indecentes por internet.

**********************************************
Princesa:
me declaro insensato cada vez que digo declarar... siempre piebnso en todo menos en lo que relamente significa. Además comparto contigo la falta de claridad, creo.

Ginger dijo...

Yo de nuevo...ay jajaja ya se me esta haciendo costumbre cierto, peroo a quien no se le haria costumbre con tan buena compañia que se encuentra en este blog, en fin!! primero que nada, mil gracias por el link eh, es un honor la vdd, y siguiendo jajajaja me pregunto el porque de los signos de interrogacion, será algo bueno o malo! bueno...ya escribe algooo se te extraña en serio! besos

David Rivera dijo...

No sé
Alguna vez, no podré decir me he declarado....
aunque tal vez e intentado declarar un malestar, una injusticia, un atropello, un amor
sin embargo esto último más abstracto que fácil, ha sido sin duda complicado...
porque talvez más allá de declarar tan sólo fue un decir
un decir frente a una pared, frente a unas flores, frente al camión que se le pasaba por cuarta vez
ah! que bonito es recordar que se le pasó el camión por cuarta vez, por estar aunque sea en la espera de cuatro camiones, conmigo
aunque lo más seguro es que yo no era él, ni ella era ella
y como se ha de adivinar tampoco había un nosotros...
nosotros...talvez un día...talvez nuca o quizá cuando con la tierra me hermane con la antigua patria haya nosotros

David Rivera dijo...

PD
Gracias por el link, ese tipo de cosas son las que me hacen volver a un bar, poder disfrutar de una michelada con un buen amigo...

Cicuta drinker dijo...

Ginger, querida

Gracias de nuevo.. los signos de interrogación son pura wasa. Me gusta la incognita..es divetida y cuasisensual. Prometo escribir algo pronto.

un besote..

David.. mi querido..san Ag. de Hipona.. los caminoes son el truco más útil del mundo.JA.

Espero verlo pronto, y beber micheladas y cantar un poco, usted sabe... lo mejor. Un abrazo recio.